2006/10/16

Cultura

Musica:

Pais Zierzo (MALLACÁN)

Nacidos como grupo hace más de catorce años, Mallacán se ha consolidado como una de las propuestas musicales más sólidas y consolidadas de Aragón, mezclando todo tipo de estilos musicales (rock, reggae, ska...) con instrumentos tradicionales aragoneses, tales como la dulzaina y la gaita de boto aragonesa, con otros como percusiones, acordeón o metales, formando un cóctel potente y ecléctico único que les ha permitido ser un referente en el estado, en cuanto a música mestiza se refiere. Su nuevo trabajo discográfico: País Zierzo, con doce temas (once en aragonés y uno en catalán), las letras abordan temas como el problema de la despoblación, los pantanos, o el maltrato a la mujer, temas que ya trataran en sus anteriores trabajos discográficos, así como otros de temática más personal, que les define como una banda que ha sabido evolucionar a través de los años de una manera natural.

El tiempo de las cerezas (BUNBURY & VEGAS)

El álbum que ha compuesto, interpretado y grabado Enrique Bunbury junto a Nacho Vegas se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales del 2006. A nadie debería extrañarle: uno, Bunbury, es el artista que más admiran los otros artistas, según una reciente encuesta realizada entre sus compañeros de profesión; y el otro, Vegas, se ha consolidado como el cantautor de sustrato independiente más importante de este país. Expectativas, las hay. Y muchas. Ninguna lo bastante ambiciosa para abarcar al soberbio "El tiempo de las cerezas", un doble CD en el que se van alternando las canciones de ambos, articuladas en torno al mismo concepto de producción.


Cine:

SALVADOR

Segundo largometraje de ficción dirigido por Manuel Huerga basado en el libro 'Cuenta Atrás' de Francesc Escribano, sobre la vida del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich, quien fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. 'Salvador' es una producción de Jaume Rourescon guión de Lluís Arcarazo, música de Lluís Llach y está protagonizada por Daniel Brühl, Leonor Watling, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia e Ingrid Rubio.